80-Molteni-home

80! Molteni en London Desing Festival 

El diseñador británico Jasper Morrison, ha reunido para la familia Molteni, propietaria de la firma italiana de mobiliario, prototipos y diseños icónicos de Molteni & C, en la exposición  80 ! Molteni.  Una selección de 45 piezas clave de los 80 años de historia de la marca, incluyendo piezas pioneras de Gio Ponti y otras contemporáneas de Norman Foster y Alvaro Siza. La muestra fue inaugurada coincidiendo con la pasada feria de Milán.

La exhibición tuvo lugar en la GAM, Galleria di Arte Moderna de la ciudad, en un pabellón de 1950 diseñado por el arquitecto italiano Ignazio Gardella, la exposición incluía productos de las cuatro marcas del grupo Molteni: Molteni & C dedicada a muebles para el hogar , Unifor de mobiliario de oficina , Dada, muebles de cocina y accesorios y Citterio, muebles de oficina y particiones.

“Este es un aniversario significativo dedicado a mis abuelos, fundadores de la empresa en 1934 , pero también una ocasión para presentar nuestro archivo de trabajo y una idea para un museo que se establecerá en el futuro”, “La intención era elegir las mejores piezas producidas por el grupo, desde la década de 1930 hasta ahora, los que podría contar la historia de una empresa familiar y la evolución del diseño en Italia”, dijo Francesca Molteni.

Aunque Morrison no ha diseñado ningún producto para la empresa, sin embargo, Molteni pensó que el diseñar británico  podría ofrecer una ” mirada fresca”, como comisario de la exposición. ” Su visión y enfoque eran perfectos “, dijo. ” Después de visitar el lugar, diseñó una hermosa pantalla para exponer nuestras piezas , en relación al espacio y en convivencia con las obras de arte de la galería, Colección Grassi y Vismara. “

El mobiliario se exhibió en soportes creados por Morrison , con bases y paredes blancas que ofrecían esquinas curvas y lados oblicuos. Haciendo referencia a un conjunto de estanterías, creados originalmente por el arquitecto y diseñador industrial italiano Gio Ponti , reeditado por Molteni & C en 2012, y que forma parte de la exposición. Los diseños se integran en una colección más amplia de piezas de Gio Ponti editadas por Molteni & C .

” Con Gio Ponti , Molteni & C centra su atención una vez más sobre los maestros de la arquitectura y el diseño con un proyecto que involucra re-ediciones de mobiliario y objetos diseñados por el reconocido maestro del siglo XX, por lo tanto reafirmando un valor “, dijo Francesca Molteni . “Nuestro legado, es la herencia de ideas y diseños, que los grandes maestros han transmitido a las generaciones futuras, por lo que debemos mantenerlo vivo. “

El fundador de Molteni, Angelo Molteni comenzó su negocio industrial de muebles en 1934 , con el lanzamiento de Molteni & C en 1953. En 1961 fue uno de los fundadores del Salón del Mueble de Milán.

Las piezas expuestas de este período incluyen una cómoda diseñada por el arquitecto suizo Werner Blaser para Molteni & C en 1955.

En 1968, la empresa confió a Luca Meda su dirección de arte. Meda ha diseñado una amplia gama de piezas, y trasladó a Molteni de una estética cercana a la artesanía tradicional hacia el diseño contemporáneo.

Citterio , Unifor y Dada eran todas marcas preexistentes, que se convirtieron en parte de la empresa Molteni durante su expansión entre 1969 y 1979. A pesar de ello,  las cuatro marcas siguen siendo muy diferentes en su oferta de productos , Meda supervisó el enfoque de diseño que se representa en el exposición con la butaca Teatro, en colaboración con el arquitecto italiano Aldo Rossi para Unifor en 1990 . Otros diseño de Unifor, en la exposición, incluyen una silla de Alvaro Siza y un secreter de Richard Sapper .

Rossi también creó una variedad de piezas para Molteni & C , un secreter y una silla de 1987, ambas en la muestra. ” Me encantan los dos primeros prototipos de la muestra, la cómoda de Werner Blaser ( 1955) y la estantería por Yasuhiko Itoh (1959 ) “, dijo Francesca Molteni . ” Salieron del pasado con un alma muy contemporánea. “

“Las piezas Aldo Rossi también están en mi corazón , porque conocía a este extraordinario arquitecto y su personalidad era realmente encantadora “, añadió . ” Estamos pensando en nuevas ediciones de estas piezas”.  Otras piezas expuestas, más contemporáneas de Molteni & C, incluyen estanterías de Jean Nouvel, y una cama de día, mesa y silla de Patricia Urquiola que data de la década de 2000 , así como una mesa de Foster + Partners de 2010. Otros diseños recientes incluyen la colección Grado por Ron Gilad de 2012 y un sistema modular por Dante Bonuccelli a partir de 2014.

La Exposición Molteni 80!, estará expuesta en el London Desing Festival hasta el 27 septiembre.

Molteni&C Dada
Flagship Store

199 Shaftesbury Avenue
London WC2H 8JR

vía Dezeen

Gaetano Pesce_Maxxi_b&b italia_Vicente Navarro_08

Gaetano Pesce. El tiempo de la diversidad. 

El jueves 26 de junio de inauguró una retrospectiva extraordinaria que dedica el MAXXI, “Museo Nazionale delle arti del XXI secolo” de Roma a Gaetano Pesce, el famoso diseñador, arquitecto y artista italiano.

Gaetano Pesce, nacido en la Spezia en 1939 y licenciado en la facultad de Arquitectura de Venecia, alcanzó una posición de gran relieve en numerosos ámbitos como la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño gráfico. La fama de arquitecto se debe también a la experimentación en el campo del diseño industrial y la decoración que le han permitido desarrollar butacas, como la Serie Up, mesas y lámparas. Además de haber establecido relaciones con empresas importantes como B & B italia, Cassina y Vitra international. Gaetano Pesce tambien ha creado en Nueva York, las sociedades Fishdesign y Open Sky, para el desarrollo y la producción de objetos, elementos de iluminación y joyas.

Las obras de Pesce están expuestas en las colecciones permanentes de algunos de los mayores museos del mundo. El Museum of Moderm Art y Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Victoria Albert  Museum de Londres, el Musée des Arts Décoratifs y el Centre Georges Pompidou de París y el Musée des Arts Décoratifs y el Centre Canadien d’architecture de Montreal.

La Serie Up, diseñada en 1969, ha representado desde su aparición uno de los más clamorosos símbolos del diseño. Siete modelos de asientos de diferentes tamaños. Entre toos, el más célebre, que se ha convertido en un auténtico icono, es el UP5_6, concebido por Pesce como metáfora de la mujer que ha sido siempre prisionera y víctima de los prejuicios del mundo masculino. Las tapicerias están realizadas en tejidos elásticos en negro, rojo, amarillo, violeta, gris, beig y naranja rayado. El pie UP7, casi como un fragmento arqueológico de la época moderna, es la expresión de la fusión entre arte y diseño.

Una versión de gigante del sillón UP 5_6 de la firma italiana B & B italia, acoge a los visitantes,  como una gran escultura celebra al vez modernidad y tradición.

Entre las obras se muestra, una versión original en madera sólida de la famosa sillón UP5_6. La muestra estará expuesta hasta el próximo 5 de octubre, Fondazione MAXXI, Roma.

130411_Trienale (47)

Gae Aulenti | los objetos y los espacios 

Desde el 9 de abril hasta el 8 de septiembre de 2013 el Triennale Design Museum dedica una muestra a la arquitecta Gae Aulenti (Udine 1927-2012), en la que se resalta un aspecto poco valorizado de su trabajo con respecto a sus intervenciones en campo urbanístico y en arquitectura: el diseño.

Aulenti estudió en la Universidad Politécnica de Milán y desarrolló su labor entre Milán y Venecia, ciudad esta en la que restauró el Palacio Grassi (1985). Entre otros trabajos, reformó el Museo D’Orsay, el Palacio Grassi y el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La muestra, organizada por Vanni Pasca según el proyecto del estudio Gae Aulenti Architetti Associati, celebra la historia del arquitecto en el mundo del diseño a través de una selección de los objetos más icónicos realizados entre 1962 y 2008.

No podían faltar las obras que Gae Aulenti ha firmado para FontanaArte: la lámpara de sobremesa/florero Giova (1964), la mesita Tavolo con Ruote (1980), la familia de lámparas Parola (con Piero Castiglioni, 1980) y la mesa Tour (1993).

Gae Aulenti
Los objetos y los espacios
9 de abril – 8 de septiembre 2013
Triennale Design Museum, CreativeSet
Organizada por Vanni Pasca

 

Eileen Gray_retrato

Eileen Gray | lo bello en lo útil 

En la galaxia que preside en el nacimiento del diseño contemporáneo, Eileen Gray (Wexford, Irlanda. 1878-1976), arquitecta y decoradora, sigue siendo una de las personalidades más interesantes y misteriosas. Recluida, exigente, silenciosa, en la imposibilidad de integrarse en ningún grupo, esta mujer marginal ha esta a punto de caer en el olvido de la historia por el efecto conjugado de su gran timidez y del hermetismo de una producción ajena a toda facilidad. Las formas engendradas por Eileen Gray, desconcertantes en su tiempo, no han perdido nada de su novedad. Quizás es la razón por la cual su obra, si exceptuamos las lacas, ha permanecido en una penumbra familiar sólo para los iniciados. Esta aristócrata del diseño, exigente consigo misma antes de serlo con los demás, no ha confundido nunca simplicidad y pobreza.

El Centro Pompidou en París, ha realizado una merecida e inédita retrospectiva de la extensa carrera de Gray, muchos de su muebles, hoy piezas de coleccionismo, se exponen al público por primera vez junto a sus pinturas, fotografías y dibujos arquitectónicos. El conjunto de este trabajo laborioso e inspirado revela una de las cualidades esenciales del estilo Gray. Compatible con su discreción, cada objeto, cada plano, cada búsqueda del diseñador afirma su refinamiento supremo. Calificativo que rara vez ponen de relieve los defensores de “lo bello en lo útil”.

En palabras del comisario de la exposición Cloé Pitiot, “ Gray no era diseñadora, arquitecta o pintora. Ella era simplemente una artista, una creadora total que expresaba su sensibilidad en el espíritu de la obra de arte total.”

Fuentes: Eileen Gray. François Baudot

 

01

Playrooms | Collages de Valero Doval 

El pasado 18 de septiembre, inauguramos en nuestro showroom la exposición de collages Playrooms de Valero Doval.

En Playrooms, Valero Doval explora la relación entre el interior de los espacios que habitamos con nuestro interior emocional. Cómo la distribución, forma o color de una estancia refleja nuestra personalidad o puede influir sobre nuestros pensamientos y emociones.

Cuestiona la relación que tenemos con los muebles y el uso que hacemos de ellos, comparándolos con el subconsciente. Todo a través de poéticos collages en forma de sillas visionarias, butacas con personalidad o cajones guardadores de secretos, recuerdos, olvidos y esperanzas.

Valero Doval, Valencia 1978. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en 2002.

Tras recibir la Beca Séneca para finalizar sus estudios en Barcelona y realizar varios talleres artísticos en Italia y Alemania se traslada a Londres en 2004. Allí es seleccionado en un concurso de ilustración en 2005 organizado por la prestigiosa revista Creative Review Magazine, que supuso el comienzo de su carrera como como ilustrador profesional, labor que viene desarrollando en la actualidad.

Sus ilustraciones pueden verse en publicaciones internacionales como el New York Times, Le Monde, Wallpaper y compañias como Kenzo o Timberland están entre sus clientes. Publicaciones especializadas como Elephant, Varoom! o Illustration Now! de Taschen han exhibido sus trabajos en Europa, Estados Unidos o Canada.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 11 de enero de 2013, en Vicente Navarro. Cirilo Amorós, 83-85. Valencia.

06 Gio Ponti

Vivere alla Ponti | Molteni & C 

Justo a tiempo para la apertura de Feria Hábitat Valencia 2012 y el inicio de Valencia Disseny Week 2012, llega a nuestro showroom la colección de Molteni & C “Vivere alla Ponti”Experimentos de vida doméstica y arquitecturas para el habitar y el trabajo.

Molteni & C, una vez más centra su atención sobre los maestros de la arquitectura y el diseño con un proyecto que se desarrolla entorno a reediciones de mobiliario y amueblamientos diseñados por el renombrado maestro del siglo xx, Gio Ponti.

Una exposición que rinde homenaje a la modernidad todavía vibrante de los diseños domésticos del arquitecto italiano, y que forma parte de la presentación europea que recorre Venecia, Londres, Helnsinki, Valencia  y Luxenburgo.

Un proyecto inédito, realizado bajo la dirección artística de Studio Cerri & Associati, que  incluye muebles y objetos de decoración interior diseñados por Gio Ponti entre 1935 (silla para el primer Palazzo Montecatini) y 1950 (estantería, cómoda, mesa de té, marcos y una alfombra para Casa Pontien Via Dezza en Milán, 1956-57). El proyecto, además de su componente histórico, incluye cartas, fotos familiares y documentos de video, y es fruto de una larga investigación, selección y análisis de prototipos, gracias a la coperación y al acuerdo de exclusividad firmado por Molteni & C con los herederos de Ponti.

La Colección también ha formado parte de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, en una exposición realizada en colaboración con el fabricante veneciano de tejidos de lujo Rubelli, en el Palazzo Spenilli, el símoblo veneciano del siglo XV.

La presentación de la colección se llevará a cabo en el Showroom de Vicente Navarro, C/ Cirilo Amorós, 83-85 Valencia, el martes 18 de septiembre a las 20:00 h.