Piero Ambrogio Busnelli

Piero Ambrogio Busnelli (1926-2014) | B & B Italia 

Piero Ambrogio Busnelli fundador de B & B ITALIA, falleció el pasado 25 de enero de 2014. Fue un empresario visionario de la industria del diseño y un embajador extraordinario del “Made in Italy” en todo el mundo.

El sector del mueble ha perdido un gran intérprete de la historia del diseño Italiano, uno de los pioneros que creyeron en él, promocionándolo en todo el mundo con su iniciativa y visión de futuro.

Nacido en 1929, creción en Meda (Milán-Brianza), destacando desde una edad temprana por la determinación y el coraje de explorar nuevas vías, especialmente en el ámbito profesional. Su experiencia como empresario empezó en 1952, pero el sueño de Piero Ambrogio Busnelli de una “Industria del Diseño” se hizo realizada en 1966, cuando creó C & B junto a Cesare Cassina. Un hombre de gran coraje y determinación, Busnelli nunca dudó en plasmar el patrimonio artesanal de su tierra natal en una nueva cultura industria de diseño, con un enfoque integral, centrado en la exportación en todo el mundo.

Con la introducción en el sector, a través de su propia iniciativa, de una tecnología extraordinaria para la producción de muebles acolchados (espuma de poliuretano moldeada en frío) y la colaboración con varios diseñadores de amplio renombre. (Afra y Tobia Scarpa, Mario Bellini, Gaetano Pesce, Ludovico Magistretti, Marco Zanuso y muchos otros), la empresa ganó una serie de premios y alcanzó un creciente éxito internacional.

En 1973 la conversión de la compañía en B & B Italia marcó un cambio trascendental en la vida de Piero Ambrogio Busnelli. Su perspicacia y visión empresarial toman forma y aceleran la carrera de la compañía para llevar a cabo grandes proyectos, tanto de arquitectura (la sede central fue diseñados por R. Piano y R. Rogers) como en términos de producto, con piezas icónicas, tales como Sisamo, Sity, Domus, Charles y muchas más.

Estos fueron los proyectos que han contribuido a escribir la historia del diseño Italiano, con la contribución de una nueva generación de diseñadores (Antonio Citterio, Patricia Urquiola, Paolo Piva, Naoto Fukasawa, Jeffrey Bernett, etc.) Piero Ambrogio Busnelli construyó su compañía bajo el concepto de un nuevo modelo industrial, sin dejarse intimidar por los desafíos. Su dinamismo innato y una gran intuición lo llevó a desarrollar el proceso de innovación y buscar otros entornos domésticos, finalmente, también incluyendo oficinas, muebles de contrat y cruceros.

Los premios Compasso d’Oro reconocieron: Le Bambole en 1972, en Sisamo 1984, de biodiversidad en 1987 y, finalmente, en 1989, el primer premio Compasso d’Oro jamás asignada a una empresa, y sin duda, el más apreciado, reconociendo a B & B Italia ” Por el trabajo constante de integración llevado, con el fin de combinar los valores de la investigación científica y tecnológica con las inherentes a la funcionalidad y expresividad de sus productos “.

Hoy la empresa está dirigida por la segunda generación de la familia, que la ha estado guiando durante muchos años a lo largo de la senda de crecimiento internacional.