bd_hypostila_vicente navarro_022

Estantería Hypóstila 

BD Barcelona Design siempre ha mostrado un interés especial por las estanterías, esa tipología de mueble auxiliar que pone orden en los espacios. Y por el aluminio.

La estantería Hypóstila fue proyectada en 1979 por Lluís Clotet y Óscar Tusquets, como alternativa a la estantería Hialina, se plantea el nuevo reto de crear un sistema de estantes resistente para grandes cargas con perfiles mínimos y conseguir infinidad de tamaños y disposiciones. Los diseñadores optaron por la solución de apoyar en el suelo en lugar de en la pared, de ahí el nombre: hipo, debajo; stylos, columna; la sala cuyo techo está sostenido por columnas.

Sobre los montantes verticales se apoya, como en el tablero de un puente, el estante de aluminio, que va disminuyendo su canto hacia los laterales donde necesita menor sección portante. Unas sujeciones a la pared impiden que la estantería vuelque, aunque realmente el peso sólo carga en el suelo. Del cálculo de resistencia de los perfiles extrusionados de aluminio se encargó el ingeniero de caminos Jesús Jiménez, colaborador habitual de los diseñadores.

En 1995 se incorporó un nuevo modelo de estante, a base de tubos, diseñado a partir de una idea de Enric Miralles.

La Hypóstila es una estantería de posibilidades infinitas. Está construida con perfiles extrusionados de aluminio y la unión entre los distintos elementos se consigue a base de piezas que trabajan por expansión. No hay agujeros, de manera que los estante se pueden poner en cualquier posición.

La Hypóstila fue galardona con el Delta de oro en 1980 y está todavía plenamente en vigor, y en promoción especial en los meses de Mayo y Junio con un descuento del 20 %.

La Hypóstila está disponible en nuestro showroom de Cirilo Amorós, 83-85 y en nuestra tienda online.

 

News 14_Tabano_B & B italia_vicente navarro 01

Milán’ 14 News | Tabano by Patricia Urquiola 

Ahora es bastante evidente que Patricia Urquiola ha hecho de la búsqueda de la comodidad, un tema recurrente en su trabajo. La butaca giratoria Tabano presentada el la pasada edición del Salón del mueble de Milán, para la firma B & B Italia, representa un hecho importante, la manifestación más reciente de esta búsqueda que inició con la butaca Husk, con la que tiene en común la base con radios en la que se inserta la estructura principal.

De Tabano se podría decir que ésta búsqueda del confort, junto con el gran volumen del asiento y el respaldo define sus líneas. Las “orejas” grandes, proviene de la necesidad de cumplir con criterios funcionales y por lo tanto la comodidad se persigue por encima de la estética. Su apariencia despierta la curiosidad, Tabano es muy expresivo y apenas convencional. Un guiño irónico a los dibujos animados, al tiempo que rinde homenaje a la herencia dictada por los grandes maestros, a las butacas de salón precedentes que establecieron patrones difíciles de superar.

Los acabados pueden ser diferentes en las dos partes, el exterior tenso y el interior relajado. El interior y el exterior están bien definidos en Tabano. Unidos por una cremallera y un perfil de piel sintética que corre a lo largo del perímetro y lo destaca, creando un juego de contrastes. La base giratoria de poliuretano negro o madera de roble (claro, gris o negro). El tapizado de Tabano puede ser todo tejido o una combinación de tejido y cuero.

Todas las novedades de la firma B & B italia presentadas en la pasada edición del Salón del mueble de Milán, estarán proximamente expuestas en nuestro showroom de Cirilo Amorós, 85. Valencia y en nuestra tienda online.

Alfredo Häberli_vicente navarro_alias

Y el ganador es… Alfredo Häberli! 

Gran Premio de Diseño Suizo 2014 a Erich Biehle, Alfredo Häberli y Wolfgang Weingart, este año la Oficina Federal de la Cultura concede el Gran Premio Suizo de Diseño a tres representantes del diseño suizo, que abarcan tres enfoques originales. Erich Biehle, diseñador textil, Alfredo Häberli diseñador industrial y el tipógrafo Wolfgang Weingart.

La selección realizada por la Comisión federal de diseño premia la complejidad y la variedad del lenguaje creativo de los galardonados, libre de cualquier tipo de convencioalismo: la lúdica interacción entre la forma, los materiales y el proceso de producción en el caso de Häberli ; el carácter revolucionario experimental de Weingart, a menudo considerado como el enfant terrible de la tipografía suiza; la imaginación de Biehle que se reinventa constantemente.

Los tres, creativos de fama internacional cuyo trabajo a menudo ha sido presentado en exposiciones y publicaciones y ha recibido un amplio reconocimiento. Han analizado, estudiado e interpretado la historia del diseño de una manera duradera y han inspirado decisivamente el trabajo de diseño creativo en Suiza.

Alfredo Häberli es un observador dotado. Él explora el mundo cotidiano desde sus mismas raíces, buscando soluciones a situaciones insatisfactorias y a costumbres cambiantes, dando forma a lo que ha descubierto en objetos que son nuevos a la vista, pero familiares en la mente. Como él mismo ha dicho: “La observación es la mejor forma de pensar.” Por un lado, sus sillas, sillones y juegos de copas son formal y estéticamente hábiles. Por otro, sus objetos tienen un refinamiento que a menudo sólo se hace evidente en una segunda mirada o cuando se están utilizando. Entre los productos diseñados por Alfredo Häberli  destacan las colecciones realizadas para Alias, como las sillas Taormina y Segesta o las mesas Ago y Stabiles.

El Gran Premio de Diseño Suizo, se otorga anualmente desde 2008 para destacar el trabajo de los diseñadores de renombre que representan y hacen hincapié en la calidad y la importancia de la práctica del diseño suizo en el contexto nacional e internacional. Los premios serán presentados durante la feria internacional de arte Art Basel.

Las colecciones diseñadas por Alfredo Häberli para Alias, están expuestas en nuestro showroom de Cirilo Amorós, 85. Valencia y en nuestra tienda online.