bd_hypostila_vicente navarro_022

Estantería Hypóstila

BD Barcelona Design siempre ha mostrado un interés especial por las estanterías, esa tipología de mueble auxiliar que pone orden en los espacios. Y por el aluminio.

La estantería Hypóstila fue proyectada en 1979 por Lluís Clotet y Óscar Tusquets, como alternativa a la estantería Hialina, se plantea el nuevo reto de crear un sistema de estantes resistente para grandes cargas con perfiles mínimos y conseguir infinidad de tamaños y disposiciones. Los diseñadores optaron por la solución de apoyar en el suelo en lugar de en la pared, de ahí el nombre: hipo, debajo; stylos, columna; la sala cuyo techo está sostenido por columnas.

Sobre los montantes verticales se apoya, como en el tablero de un puente, el estante de aluminio, que va disminuyendo su canto hacia los laterales donde necesita menor sección portante. Unas sujeciones a la pared impiden que la estantería vuelque, aunque realmente el peso sólo carga en el suelo. Del cálculo de resistencia de los perfiles extrusionados de aluminio se encargó el ingeniero de caminos Jesús Jiménez, colaborador habitual de los diseñadores.

En 1995 se incorporó un nuevo modelo de estante, a base de tubos, diseñado a partir de una idea de Enric Miralles.

La Hypóstila es una estantería de posibilidades infinitas. Está construida con perfiles extrusionados de aluminio y la unión entre los distintos elementos se consigue a base de piezas que trabajan por expansión. No hay agujeros, de manera que los estante se pueden poner en cualquier posición.

La Hypóstila fue galardona con el Delta de oro en 1980 y está todavía plenamente en vigor, y en promoción especial en los meses de Mayo y Junio con un descuento del 20 %.

La Hypóstila está disponible en nuestro showroom de Cirilo Amorós, 83-85 y en nuestra tienda online.

 

Deja un comentario